Es una bebida alcohólica formada a base de destilación discontinua en alambique tradicional de la cebada y otros cereales y posteriormente aromatizada con frutos de enebro y otras hierbas. Se trata de un tipo de bebida alcohólica de carácter muy seco que se utiliza como base de muchos cócteles en los que combina con otras bebidas más dulces como el vermut o el martini.
Tipos de ginebra
- Gin holandés.
- Gin británico.
Elaboración de la ginebra
El gin holandés es también conocido como Geneva, Genever, Schiedam u Hollands. Su producción es a partir de un tercio de malta
aplastada, fermentada, rectificada y alcoholes de relativa baja
graduación que son destilados para obtener el producto final. La destilación
resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes, que
destilada nuevamente resulta en un producto final de 43 a 44º alcohólicos. De esta forma,
el gin holandés cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo fuerte.
El gin británico es producido rectificando una mezcla de alta graduación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes. La mezcla es nuevamente destilada. Al gin resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que vaya entre el 40 y los 47º dependiendo del mercado para el cual es producido.
Las hierbas que se utilizan para aromatizar el gin en Inglaterra y Estados Unidos son las fresas; preferentemente las producidas en Alemania o Italia; más algún otro saborizante que se encuentre en menor proporción como almendras, anís, cáscara de limón, naranja, entre otros. Normalmente el gin anglosajón no es añejado, aunque existen ciertos productores que lo añejan contrariamente a la costumbre histórica de producción. Estos gins añejados suelen tener un color amarillento transparente y brillante.
Control de calidad de la ginebra
La ginebra debe cumplir con ciertas características generales tales como la graduación alcohólica, que debe estar comprendido entre el 38 y 50 grados alcohólicos. La acidez total, como máximo debe estar en cinco miligramos por litro de producto. En las ginebras se admitirán las siguientes tolerancias: metanol que no debe ser superior a un gramo por litro; materias reductoras cuyo volumen máximo debe estar en los 35 gramos por litro; debe estar exento de bases nitrogenadas, compuestos nitrogenados y furfurol. Deberán siempre emplearse alcoholes naturales rectificados y autorizados. El agua utilizada para rebajar los grados alcohólicos de ser necesario podrá ser destilada, desionizada y desmineralizada.
El empleo de edulcorantes naturales de sacarosa y glucosa deben ser como cantidad máxima de 10 gramos por litro. La ginebra destinada al consumo debe ser envasada en botellas o recipientes de vidrio, cerámica o cualquier otro material autorizado por las autoridades sanitarias del país, con una capacidad máxima de tres litros. Los envases serán precintados por el elaborador o envasador, con características de seguridad y permanencia.
Referencia Bibliográfica: Alambiques
No hay comentarios:
Publicar un comentario