lunes, 26 de agosto de 2013

Ponche Crema



Es una bebida alcohólica suave, dulce y cremosa típica de Venezuela, hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de esta bebida varían, de familia a familia, y sin duda de región a región. Es considerado como un postre líquido cargado de calorías el cual posee 10 grados alcohólicos más que una cerveza típica. Se consume especialmente en épocas navideñas.

Elaboración del ponche crema

Primeramente se obtienen los ingredientes del ponche crema. A continuación se separan las cáscaras del huevo y se levantan las claras a punto de suspiro o nieve, y se agregan las yemas poco a poco. Se sigue batiendo y se agrega lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, las ralladuras de limón y por último el alcohol etílico (generalmente ron). Seguidamente se verifica que tiene el gusto a licor deseado, si no, se agrega más ron o más leche según el caso. Si se desea un ponche aun más espeso, se debe hervir la leche con dos cucharadas de maicena. A continuación, se deja enfriar al menos dos horas antes de servir. Para otorgarle un aire refrescante al ponche, debe servirse bien frío con una ramita de menta encima.



Elaboración del ponche crema

 Control de calidad del ponche crema

Para el control de calidad de esta bebida, solo se toman en cuenta dos parámetros: El primero de ellos, la obtención de la materia prima en óptimas condiciones. El segundo se refiere al producto una vez elaborado. El ponche debe ser vertido en botellas de vidrio previamente lavadas y esterilizadas para mantener el sabor natural del producto, una vez que las botellas contengan el ponche, deben ser tapadas y selladas de modo que se garantice la higiene del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario