jueves, 5 de septiembre de 2013

Infusiones

Son bebidas obtenidas de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir. Las infusiones más conocidas son el té, el café y la manzanilla.

El té

Es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de té o pequeños árboles (Camellia sinensis) de laTheaceae(s). Es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial, a pesar de ser segunda a la planta de café considerando su importancia comercial.  
familia de las

Preparación 

La infusión de té se prepara con las yemas foliares y las hojas jóvenes de la planta de té. El aroma y la denominación comercial de cada variedad están determinados por la edad de estas hojas. Una vez recogidas, las hojas se secan de inmediatamente y por completo para elaborar los tés verdes; o bien, se secan de forma parcial y a continuación se fermentan para elaborar los numerosos tipos de té negro. Una vez clasificadas, las hojas elaboradas se envasan en arcas revestidas de metal para evitar que absorban olores desagradables o que pierdan el suyo durante el transporte. Según el lugar donde sea bebido el té, es preparado de diferentes formas a la habitual occidental (hervir agua y colocar hebras o un saquito). Tal es el caso del país original, China, donde es agregado al agua antes de que esta hierva.

El café 

Es el nombre común de las semillas provenientes de los arbustos del género Coffea de la familia de las Rubiáceas, así también se denomina a la bebida que con ellas se prepara. De la treintena de especies que comprende el género Coffea sólo son importantes tres: arábica, canephora y libérica.

Preparación

Es conveniente utilizar agua limpia y fresca para no alterar el sabor y el olor de la bebida. Teniendo en cuenta que el 99% del preparado consta de agua, es importante usar una de calidad. Si se utiliza agua de grifo o canilla, se debe dejar correr unos segundos antes de llevarla a la cafetera. Para que el café tenga un buen sabor, se debe asegurar que el agua esté “casi hirviendo”. Para alcanzar la temperatura de agua ideal, debe hervirse y luego dejarla enfriar unos momentos (hasta los 90 - 95ºC). En cuanto a la cantidad de café a utilizar, para un sabor suave se recomienda utilizar una cucharada rasa (7 gramos) por taza de agua (100 mililitros).

Si se prefiere un poco más fuerte, debe utilizarse un poco más de café. Aunque esto depende de cada paladar. Al utilizar el filtro de papel, es recomendable humedecerlo antes ya que se corre el riesgo de modificar el sabor del café. Una vez que esté preparado el café, éste debe consumirse lo antes posible para disfrutar de su aroma y sabor característicos. Finalmente, debe tenerse en cuenta que factores como la humedad, el calor y el aire deterioran el sabor y el aroma del café. Por este motivo, hay que mantener la bebida en un recipiente bien cerrado y guardarlo en un lugar fresco y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario