jueves, 5 de septiembre de 2013

Bebidas carbonatadas

Son bebidas refrescantes, desprovistas de alcohol, que se obtienen por disolución del azúcar en agua tratada y adición de dióxido de carbono (anhídrido carbónico), acidificantes, colorantes naturales o artificiales, persevantes y sabores naturales o artificiales permitidos, sometido a un proceso tecnológico apropiado. Suelen consumirse frías. En algunos países también se les llaman gaseosas, refresco o soda.

Elaboración de las bebidas carbonatadas

En la elaboración de todas las bebidas gaseosas, se utilizan ingredientes y aditivos permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). En efecto, el agua utilizada es debidamente tratada a través de procesos físicos y/o químicos, de manera que quede apta para ser utilizada en la elaboración del jarabe simple, que consiste en agua más azúcar.

A este jarabe simple se le adicionan los saborizantes, acidulantes y persevantes dándole a la bebida características especiales y diferenciadoras. Esta mezcla es enviada por bombas a equipos dosificadores que la mezclan con más agua y luego ésta pasa al carbonatador dónde se le agrega el anhídrido carbónico que le incorpora las burbujas necesarias para tener la sensación refrescante propia de las bebidas gaseosas. Inmediatamente después la bebida resultante es transferida a una máquina llenadora, donde la bebida puede ser envasada en botellas de vidrio, plásticas retornables o no retornables, o en latas. La bebida envasada, tapada, etiquetada y codificada es enviada hacia las empacadoras que pueden ser túneles de termocontracción o encajonadoras en el caso de las botellas retornables, quedando así, las bebidas listas para ser transportadas a los diferentes puntos de venta.

Control de calidad de las bebidas carbonatadas 

Se hacen determinaciones de densidad del jarabe, que se expresa en grados Baumé y de la bebida gaseosa acabada, que se expresa en grados Brix; los grados Brix de soluciones de azúcar puro equivalen exactamente al porcentaje de azúcar. Para determinar la densidad con el hidrómetro es necesario desgasificar antes la bebida, para lo cual se traspasa varias veces de una vasija a otra. También se determina el grado de carbonatación por la presión de gas y la temperatura; conociendo estos dos factores, se calcula con ayuda de una gráfica el número de volúmenes de gas que contiene el líquido. La presión de gas se determina insertando un manómetro de gas a través de la corcholata, después de lo cual se agita la botella para cerciorarse de que están en equilibrio las fases líquidas y gaseosas, pues de lo contrario puede que esté demasiado bajo el resultado.

2 comentarios:

  1. La presión de gas se determina insertando un manómetro de gas a través de la corcholata, después de lo cual se agita la botella para cerciorarse de que están en equilibrio las fases líquidas y gaseosas

    ResponderEliminar
  2. Para este trabajo se puede utilizar un manometro para tanque de gas lp para medir en mayor cantidad y no por botellas ahorrando horas de trabajo

    ResponderEliminar