El whisky o whiskey es una bebida alcohólica obtenida de la destilación del mosto fermentado de los granos de diversos cereales y posterior envejecimiento en barriles. Su graduación alcohólica varía de 40 a 50 GL.
Variedades de whisky
- Whisky de malta: elaborado completamente con cebada malteada y destilado en Pot still, alambique con forma de cebolla, utilizado para la destilación de este tipo de whisky. Antes de ser embotellado se deja envejecer normalmente durante un período de de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor potente y de mucho carácter.
- Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otros tipos de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar Coffey stills, alambiques de destilación continua.
- Whisky mezclado (Blended): es una mezcla de whiskies de grano y de malta (entre unos 19 y 15%), siendo todos ellosprocedentes de varías destilerías. Generalmente tienden a ser whiskies más baratos.
Elaboración del whisky
Primeramente se dispone de los granos de cebada, los cuales son colocadas en agua para dejarlos germinar y así iniciar el proceso de malteado. Luego de ello, la malta seca y tostada, es
molida y se mezcla con agua caliente en un tanque. Al realizar esto, se obtiene el mosto. Luego se añaden las levaduras, que harán posible la
fermentación. Este mosto se pasa a cubas donde se dejará fermentar 3 días a
33º. Seguidamente es llevado a la destilación. El
fermentado se destila dos veces en alambiques.
De la primera destilación se obtiene el llamado low wine de 25-30º, y al destilar éstos en la segunda destilación,
se obtiene un whisky de 60º-70º en cabezas.
Por último llega al
envejecimiento. Cada tipo de whisky utiliza un tipo de madera en el barril,
también es la destilería quien decide si utilizar barriles nuevos, o no,
quemados, o no, entre otros. En el caso de los whiskies de malta, los barriles han de
ser de roble y que anteriormente hayan contenido vinos de Jerez o Bourbon. La
edad varía depende de la denominación, destilería y propósito. La madera del
barril aporta aroma, taninos y sabor, como en el caso de los vinos, y en la
mayoría de casos, se regula el color del producto mediante adición de caramelo.
Una vez listo el producto, se puede comercializar como tal o realizar mezclas
para obtener blendeds, entre otros.
Control de calidad del whisky
El whisky debe ser un líquido transparente de color ámbar, libre de turbiedad, partículas en suspensión y sedimentos. Debe ser envejecido y añejado en un recipiente de roble por un tiempo de 2 años. Sólo se permite la adición de agua, caramelo natural y/o blendeds. No se permite la utilización de alcohol envejecido o no envecejido cuya procedencia sea distinta a los cereales ni cualquier práctica química o física utilizada con el objeto de sustituir o imitar el envejecimiento natural en recipientes de roble; o la adición de edulcorantes bien sean naturales o artificiales. El grado alcohólico del whisky debe tener un mínimo de 40 GL y un máximo de 50GL.
Referencia Bibliográfica: Wikipedia
Referencia Bibliográfica: Wikipedia